Montaje: Pol Aregall y Yonay Boix.
Disribuidora: Eddie Saeta.

Estreno en España: 27 Julio 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Javier Pereira, Maggie Civantos, Laura Guiteras, Brais Abad, David Arnanz, Virginia de la Cruz, Laura Díaz, Javier Gil, Víctor Javier González-Elías, Cecilia de la Torre.

RETAZOS DE JUVENTUD

"Amanecidos" es una ópera prima española, de bajo presupuesto, fresca, imperfecta, atractiva e inacabada. Es la propuesta iniciática de unos jóvenes cineastas sobre las experiencias iniciáticas de un grupo de jóvenes ante sus primeros vaivenes emocionales, decepciones y alegrías. Por tanto, unos cineastas que nos hablan de temas que les afectan directamente y que pueden comunicarse con el espectador más joven que se sentirá identificado en muchos de esos retazos de juventud planteados. La película no es ni mucho menos redonda, pero ofrece en sus aristas sin pulir algunos puntos de interés sorprendentes dentro de nuestra autocomplaciente cinematografía.

SINOPSIS: Interpretada por un grupo de jóvenes actores, “Amanecidos” relata el punto álgido de la juventud de cinco chicos y cinco chicas, cuando a lo lejos se empieza a divisar la vida adulta. Pedazos de vida capturados en secuencias cortas, en distintos escenarios, y sin seguir ninguna estructura narrativa.

Es complicado valorar una película que no es tal, ya que ni contiene una trama definida ni sus flashes episódicos pasan en muchas ocasiones de la anécdota o el gag, pero sí que es cierto que mientras la miraba desconcertado por no poder hilar una trama común al sinfín de pequeños personajes que van apareciendo y desapareciendo de la pantalla, por momentos, conseguía atraparme en un breve instante que la convertía en fascinante. Lo bueno y lo malo del film es lo mismo: la brevedad de esos momentos sensoriales rescatados de la memoria en forma de puzzle incompleto (donde el espectador es el encargado de rellenar muchos huecos) nos dejan en un estado constante de "coitus interruptus" que nunca logra la satisfacción completa.

"Amanecidos" ante todo es una primera obra valiente por su forma, menos por su fondo, que a modo de sketches logra instantes de puro cine entre muchos otros de desecho, a través de su inteligente puesta en escena (detrás de la cámara se adivina la mirada de unos autores con cosas que decir) con la complicidad de unos jóvenes actores que no desentonan y realizan interpretaciones creíbles y algunas con especial intensidad como la de Laura Díaz. "Amanecidos" es una película que necesita que entres en su juego o te dejará totalmente al margen, pero a la que si le prestas la suficiente atención te ofrecerá breves gotas de rocío en el recuerdo de tu juventud.